Alcance
Esta política se aplica al Grupo y a todas sus filiales (en adelante el “Grupo”).

INTRODUCCIÓN
Nuestro Código Ético guía nuestras decisiones y acciones. En última instancia, dependemos de las acciones individuales de nuestros empleados en todo el mundo para proteger nuestra integridad, credibilidad y reputación. Cada empleado es personalmente responsable del cumplimiento de nuestro Código Ético.

Las directrices deben interpretarse y aplicarse en el marco de las leyes y condiciones de los países donde operamos, así como teniendo en cuenta las políticas de nuestro Grupo. Debemos evitar en todo momento circunstancias o acciones que den la impresión de deshonestidad o irregularidad.

DIRECTRICES ÉTICAS

Empleados
El Grupo es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. SA Bias contratará sin importar raza, credo, color, origen nacional, sexo, edad, estado civil, discapacidad, orientación sexual o religión. Sin embargo, en Sudáfrica, la contratación se basará en los objetivos de equidad laboral de la empresa. Se espera que los empleados lleven a cabo las actividades de SA Bias con diligencia y lealtad, de acuerdo con las políticas y directrices del Grupo. Nuestros empleados serán responsables de sus acciones y se espera que actúen con transparencia, honestidad e integridad. Se espera que los empleados cumplan con la ley.

El Grupo se compromete a garantizar que todas las instalaciones de la empresa funcionen en condiciones de trabajo seguras. El Director General (MD) o el Gerente General (GM), según corresponda, de cada empresa es responsable de garantizar que la empresa cumpla con todas las disposiciones de la legislación local en materia de salud y seguridad.

Confidencialidad
Es vital proteger la privacidad de la información confidencial del Grupo. La información confidencial incluye información de propiedad, técnica, comercial, de productos, de propiedad intelectual, de sistemas informáticos, de producción, financiera, de empresas conjuntas, de clientes, de empleados y otra información que no está disponible públicamente. Es responsabilidad del empleado saber qué información es confidencial y obtener aclaraciones en caso de duda. Los empleados no deben revelar información confidencial a ninguna persona, incluidos familiares y amigos fuera del Grupo, a menos que estén autorizados para hacerlo. Dentro del Grupo, la información confidencial debe divulgarse solo cuando sea necesario. Los empleados no deben usar la información confidencial para fines no autorizados y deben tener cuidado de proteger la información confidencial contra pérdida, robo y uso indebido.

Los empleados del Grupo Clientes y Proveedores
deben tratar con proveedores, clientes y otras personas que realicen negocios con la empresa de forma que se evite cualquier conflicto entre sus intereses personales y los de la empresa. Los empleados tienen expresamente prohibido (sin la autorización escrita de la alta dirección y sujeto a las políticas pertinentes del Grupo):

a) buscar o aceptar obsequios o cualquier forma de compensación de proveedores, clientes y otras personas que hagan negocios o busquen hacer negocios con cualquier empresa del Grupo.

b) actuar como intermediario en beneficio de un tercero en transacciones que involucren a cualquier empresa del grupo.

c) poseer, directa o indirectamente, acciones de proveedores, clientes o competidores del Grupo, salvo en el caso de empresas públicas en que los empleados podrán poseer hasta el 5% de las acciones de dichas empresas.

El Grupo se compromete a no apoyar a proveedores que utilicen trabajo forzoso o infantil, o cualquier forma de esclavitud moderna o trata de personas.

Es nuestra responsabilidad evaluar las necesidades de nuestros clientes y ofrecer productos y servicios de calidad a precios y condiciones razonables. Venderemos nuestros productos y servicios con honestidad y no realizaremos ninguna venta que nos obligue a actuar ilegalmente o a infringir estas normas. No ofreceremos incentivos financieros al personal de nuestros clientes para incentivarlos a comprar nuestros productos o servicios.

Participaremos en una competencia libre y justa y nos abstendremos de cualquier forma de colusión.

La política del Grupo es adquirir todos los equipos, suministros y servicios basándose en la profesionalidad, la relación calidad-precio y la reputación. Nuestros proveedores y subcontratistas recibirán un trato íntegro y sin discriminación. Solo debemos contratar subcontratistas cuyas normas de operación y seguridad hayan sido revisadas por la dirección local y confirmadas como consistentes (dentro de lo razonable) con nuestras propias normas.

Comunidades en todo el mundo
Actuaremos como ciudadanos corporativos responsables respetando la ley, el medio ambiente y las comunidades en las que operamos.

a) Derechos Humanos – El Grupo está comprometido con la protección de los derechos humanos a nivel mundial y no acepta ninguna forma de trabajo infantil, trabajo forzoso, coerción, fraude, engaño, abuso de poder ni ningún otro medio para obtener control sobre otra persona con fines de explotación. El Grupo mantiene una política de tolerancia cero ante la esclavitud moderna en todas sus formas.

b) Actividades Políticas – El Grupo no realiza contribuciones financieras ni apoya a ningún partido político y es políticamente neutral. Apoya plenamente las leyes del país y al Gobierno de turno.

c) Contribuciones: Nuestra política es que ningún empleado de la empresa realice ni acepte realizar contribuciones, pagos ni regalos a terceros que infrinjan la ley. El Grupo apoyará causas cívicas y benéficas que lo merezcan y anima a los empleados a hacer lo mismo a título personal.
Protección y uso de la propiedad.

Todos los empleados del Grupo son responsables del uso adecuado, la conservación y la protección de los activos corporativos, tanto tangibles como intangibles, lo que incluye propiedades, vehículos, equipos e información técnica empresarial, como programas informáticos, información de marketing, listas de clientes y otra información relacionada. La dirección de cada empresa es responsable de establecer y comunicar a los empleados las políticas y procedimientos necesarios para cumplir con estas responsabilidades.

Informes financieros.
El Grupo exige un registro y una presentación honestos y precisos de la información financiera y de otro tipo para tomar decisiones comerciales acertadas. Las transacciones comerciales en todo el mundo deben estar debidamente autorizadas y nuestros registros deben reflejar con precisión estas transacciones y eventos, y cumplir con los principios contables requeridos y la política financiera del Grupo. Los presupuestos, las previsiones y las propuestas financieras deben representar con precisión toda la información relevante para la decisión solicitada o recomendada. Los fondos de efectivo u otros activos secretos y no registrados están prohibidos bajo cualquier circunstancia. En la medida en que se deba realizar cualquier forma de compensación o suavizado de los resultados de un mes a otro en las cuentas de gestión, o si algún evento financiero material no se registra en las cuentas de gestión a tiempo, dicha acción debe comunicarse específicamente al CFO del Grupo y ser aprobada por él con antelación.

Los libros y registros de la empresa deben mantenerse de acuerdo con las NIIF y las directrices establecidas por el departamento financiero del grupo.

Los empleados del Grupo de Cumplimiento
deben cumplir con el Código Ético. Cualquier duda sobre su validez o interpretación debe comunicarse al Director General y al Director Financiero del grupo. El incumplimiento del código y de las políticas del grupo asociadas puede dar lugar a medidas disciplinarias.
Se ha establecido una línea directa anónima para denuncias para garantizar que las denuncias de incumplimiento de las regulaciones o políticas del grupo se gestionen de forma responsable (consulte nuestra política y declaración anticorrupción).

Denuncia de irregularidades – se alienta a todos los empleados del Grupo y sus subsidiarias, proveedores y clientes a informar cualquier inquietud relacionada con conducta ilegal, mala práctica, conducta poco ética, peligros para el público o el medio ambiente y cualquier otro asunto relacionado con una violación de una regulación o política al Oficial de Cumplimiento del Grupo.

El Grupo cuenta con un Comité Social y de Ética de prestigio, con una Carta Social y de Ética bien establecida. Este Comité revisa anualmente una amplia gama de comentarios sobre cumplimiento de todas las empresas del Grupo. El Comité ha designado a un Responsable de Cumplimiento del Grupo, el Director Financiero del Grupo, para coordinar y supervisar el cumplimiento.

Se espera que todos los empleados del Grupo comprendan y respeten el Código Ético.

RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACIÓN:
El Ejecutivo de la Oficina Central es responsable de la administración de esta política.

Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Introducción
La prosperidad de nuestra empresa y de las comunidades donde operamos exige un compromiso con la gestión sostenible de nuestras actividades. Por ello, hemos desarrollado una política que afecta y mejora todas las áreas de nuestra empresa y deseamos adoptar y comprometernos con los principios y prácticas que se describen a continuación.

Gente
Estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo continuo de nuestra gente y con la capacitación de nuestra fuerza laboral, donde los empleados son apreciados, valorados y reciben retroalimentación periódica para que cada empleado tenga una comprensión clara de su rol y cómo contribuye al negocio.

Esperamos que nuestros empleados actúen con integridad entre sí y ejerzan un alto nivel de prácticas comerciales y laborales.

Apoyamos la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades y nuestro objetivo es involucrar e informar a los empleados sobre la dirección del negocio.

Clientes
Nuestro objetivo es construir relaciones a largo plazo con todos nuestros clientes y otras partes interesadas, comprendiendo sus objetivos a medida que evolucionan con el tiempo y satisfaciendo sus necesidades.

Nuestro objetivo es ofrecer valor justo, calidad constante y confiabilidad.

Nuestro objetivo es tener los más altos estándares profesionales y éticos y seremos honestos, abiertos y transparentes en todas nuestras relaciones con los clientes.

Proveedores
Nuestro objetivo es crear y mantener relaciones sólidas con proveedores y contratistas clave.

Nuestro objetivo es elegir proveedores que compartan nuestra filosofía en cuanto a prácticas laborales, calidad y controles ambientales. Esto se comunicará a todos los proveedores y posibles proveedores.

Salud y seguridad
Nuestro objetivo es alcanzar y mantener los más altos estándares de salud y seguridad y proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todas nuestras actividades.

Contamos con una política de salud y seguridad escrita vigente y efectiva que se revisa y actualiza periódicamente.

Medio ambiente
Dentro de nuestro grupo hemos implementado una política medioambiental adaptada a cada
negocio individual.

Comunidad:
Reconocemos y comprendemos la importancia de la comunidad local en la que operamos.
Buscamos mejorar nuestra contribución a la comunidad, siendo sensibles a las necesidades de las personas y grupos locales y promoviendo el comercio ético y socialmente responsable. Los gerentes locales tienen la libertad de apoyar y donar a organizaciones benéficas/sin fines de lucro dentro de la comunidad local de su negocio.